Mayo de 2003

Página 1 de 5

Siguiente >>

MATRIX, MISTICISMO ORIENTAL Y FÍSICA ULTRAMODERNA: TODO SE RELACIONA CON TODO

Abstract: En este artículo "paracientífico" se proporcionan argumentos que nos hacen dudar sobre la veracidad de los axiomas sobre los que han sido construídas las ciencias duras. Utilizando analogías tomadas del Misticismo Oriental y de la película Matrix I, se puede concluir que la materia prima del universo es la "experiencia pura" (o percepciones).

1. Introducción
¿Qué es real? Un detenido análisis lógico nos permite concluir que el observador (supuestamente objetivo) de las ciencias duras nunca tiene acceso a la realidad física. La interacción no es del tipo "observador"-"sistema observado". El modelo epistemológico correcto es "observador" - "imaginación del observador".
... Pero incluso el observador es parte de la observación.
1. Introducción
1.1 Misticismo Oriental y Matrix
1.2 Matrix y Física UltraModerna
1.3 Un poco de Yin
2. ¿Qué es la Matrix?
Al igual que Neo en Matrix I, no es fácil aceptar la vacuidad intrínseca de las cosas. En palabras de Cypher: "creo que la Matrix puede ser tan real como uno quiera".
2. ¿Qué es la Matrix?
2.1 Resumen
2.2 Detalles Místicos importantes
3. Física UltraModerna
El modo de pensar binario de las Teorías Realistas Locales se muestra totalmente ineficaz al pedirle que nos aclare la realidad última detrás de las percepciones. Seamos sinceros: todos sabemos que en el fondo el amor es más que secreción de dopamina, del mismo modo que los agujeros negros nunca son verdaderas singularidades de radio cero.
3. Física UltraModerna
3.1 Cómo se creó el Chip Mental 1.0
3.2 El Chip 2.0
3.3 El Problema de la Mente
3.3.1 Hechos Irrefutables sobre la Mente
3.3.2 Ejemplos sobre como se le llama Realidad a la Ilusión
3.4 El Chip 3.0
3.5 ¿Cómo se construye la Matriz S?
4. ¿Todo es Mente?
Yo soy mis moléculas y átomos, mis huesos y músculos, pero también soy parte de un ecosistema inmenso que incluye al Sol, al espacio y al tiempo. Esto parece ser una verdad fractal. Mis moléculas y átomos siguen las leyes de la Mecánica Cuántica, pero el ecosistema global sigue las leyes de la Física Einsteniana. Estas dos teorías son tan antagónicas que parecen estar describiendo dos universos distintos, pero en mi persona ambas leyes conviven armónicamente, a pesar de ser matemáticamente imposible.
Que alguien me explique este "bug"...
4. ¿Todo es Mente?
4.1 Ilusión v/s Realidad
4.2 El Universo de la Participación

Notas:
1) Las traducciones son libres
2) Se asume que ya vieron Matrix.
3) Abreviaturas: MI = Matrix I, MII = Matrix Reloaded, MIII = Matrix Revolutions, FUM = Física UltraModerna, MO = Misticismo Oriental.

Siguiente >>



OPINAN MENTES LIBERADAS
* Junio de 2003
Hola Ventus
Junto con saludarte quiero comentar tu escrito diciendo simplemente que me parece estupendo e impresionantemente bueno. Es profundo, logrando reconciliar el pensamiento oriental con el occidental. Precisamente hace un tiempo atrás terminé de leer uno de los libros de Fritjof Capra que me pareció más que interesante. Creo que tu escrito es tan bueno que lo entregaré a unos amigos para que lo lean, aunque ellos no han visto ninguna de las dos partes de Matrix.
(...)
Reiterando mis felicitaciones por tu trabajo genial y original, se despide

R. N.


* Julio de 2003
Ventus:
Una vez leído tu escrito me queda un sentimiento de confianza y hermandad. Esto es debido a que tus sentimientos con respecto a tu visión de la vida se asemejan a los que tengo yo y otras personas, que no se dejan llevar por la gente y buscan respuestas más de fondo a sus inquietudes existenciales. Tenemos distintas perspectivas, pero concluímos lo mismo: el Universo global es mucho más de lo que nos describen las reglas físicas y el racionamiento occidental. Ademas, ésto está ligado a los poderes establecidos (económicos y geopolíticos) que subterráneamente manipulan en este mundo guerras, alianzas, anexiones, etc., para nunca perder el poder que han ostentado por centurias.
Las religiones existentes, son una simple explicación de fenómenos fisicos (física de n dimensiones) que no pueden explicarse con las rudimentarias herramientas que posee actualmente el hombre occidental. Los fenomenos de carácter celestial y/o paranormal ayudan a que las religiones persistan encubriendo una verdad que solamente puede ver aquel que quiera verlas. Los científicos actuales se parecen a los de la Edad Media: se creen con el poder de la tenencia de la verdad: ellos son los que tienen las fronteras del avance del nuevo conocimiento. No saben que su soberbia y su orgullo nubla sus mentes, única herramienta para descubrir la verdad. En la verdad es donde radica la chispa divina (no de dios si no de una verdad divina que va mas allá del samsara). El mundo tecnológico actual esta redescubriendo algo que el desarrollo espiritual ya había descubierto hace miles de años atras.
Las experiencias "místicas" que han experimentado muchas personas revela una verdad que trasciende los pliegues de este espacio-tiempo curvo de 4 dimensiones. No es un suceso espiritual, si no que transfísico, o "hiperfísico".

Atte., G. P.



SIN PARADIGMAS